viernes, 13 de agosto de 2010

La escritura es un acto físico

Cuando pregunto a qué plano corresponde la escritura la mayoría de la gente contesta "al mental o intelectual". En realidad, es un acto físico, que involucra cabeza, corazón y tripas. Responde al cruce de dos ejes que atraviesan el cuerpo. El primero nace de las tripas y asciende hasta la cabeza, y vuelve a las tripas. El segundo, va desde la mano izquierda (receptora)  hasta la derecha (emisora). El cruce se produce a la altura del corazón. Sin cuerpo, no hay escritura.
Cuanto más la entrenamos, mejor sale. No importa en qué nivel empieces, si te entrenás, accedes a un nivel superior. Si rara vez escribimos, cuando lo hagamos saldrá un texto oxidado, torpe, confuso. Si lo hacemos siempre desde un solo punto de vista y nunca exploramos otras posibilidades, es como una grabación que siempre dice lo mismo no importa cuál sea la situación actual.
¿Para qué escribir? Para dejar registro, tomar nota, permitir que las voces internas dialoguen y acuerden o no. Para descubrir aspectos olvidados o reprimidos. Para depositar nuestros pensamientos, recuerdos y creencias en algún lugar seguro hasta que estemos listos para revisarlos (de paso no nos andan siguiendo por la vida cotidiana, tiñendo todo lo que hacemos y decimos). Para explorarnos, descubrir quiénes somos y cuántas formas distintas tenemos de contar nuestra historia.
Todos necesitamos expresarnos todo el tiempo; desde una nota pegada en la heladera con instrucciones, pasando por una monografía o una presentación judicial, hasta un email. Todos los días, todos escribimos. Necesitamos y hacemos uso de esta herramienta a diario. Creemos que son sólo palabras y el texto dice lo que queríamos que dijera. La mayoría de las veces no es así. Surgen malentendidos, las tareas no se hacen o se hacen a medias, el mensaje llega distorsionado o nos ponen una nota o calificación que no está a la altura de los conocimientos que tenemos sobre un tema.
Cuando digo que es un acto físico y es entrenable, no me refiero sólo al aspecto mecánico, sino al acto de organizar un contenido interno y pasarlo a un documento de Word o papel. Más sobre esto en la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Qué bueno Syl, me encanta la propuesta! Te llamo para combinar. Beso y que seamos muchas !!
    Marcela

    ResponderEliminar